Buscar en Mundo RED METROnet.

JUNIO 22

1484
- en España, el ejército cristiano emprende un nuevo ataque a la vega granadina, haciendo talas y arrasando considerables terrenos en Alhendín, Villa de Otura, y sucesivamente en Gójar, Dílar, La Zubia y Armilla.
1805
– nace Giuseppe Mazzini, revolucionario e ideólogo italiano. Se consagró a la lucha contra el orden establecido por el Congreso de Viena (1815). Su lucha tenía dos objetivos: era una lucha nacionalista por la unidad de Italia y la eliminación de la influencia extranjera en la península; y también una lucha liberal y republicana contra el absolutismo monárquico de la Restauración.
1815
- Napoleón Bonaparte abdica por segunda vez. Señala: «mi vida política se acaba, y proclamo a mi hijo, bajo el título de Napoleón II, emperador de los franceses».
1826
- se celebró el Congreso Anfictiónico de Panamá. Convocado por el libertador venezolano Simón Bolívar con el objeto de buscar la unión o confederación de los estados de América, sobre la base de los anteriores virreinatos hispanoamericanos, en un proyecto de unificación continental, como lo había ideado el precursor de la independencia hispanoamericana, el prócer venezolano Francisco de Miranda. El congreso se llevó a cabo en el antiguo convento de San Francisco -hoy Palacio Bolívar- de la ciudad de Panamá.
1827
- el gobierno de Chile disuelve el Congreso y consulta a las provincias sobre una nueva constitución, que se promulgará en 1828.
1830



– nace Theodor Leschetizki, pianista y compositor polaco (f. 1915).
1887
– nace Julian Sorell Huxley, biólogo, escritor, humanista e internacionalista británico, conocido por sus contribuciones a la popularización de la ciencia a través de libros y conferencias. Fue el primer director de la Unesco
1903



-  nace John Dillinger, asaltante estadounidense.
1906
– fallece Fritz Schaudinn, zoólogo alemán. Estudió el desarrollo del ciclo vital de diferentes protozoos y coronó la labor de su vida con el descubrimiento, en colaboración con Erich Hoffman, de la espiroqueta Treponema pallidum, agente productor de la sífilis.
1919
– nace Manuel Zevallos Vera, filósofo peruano. Su obra se enmarca dentro de la tradición hermenéutica(arte o teoría de interpretar textos, especialmente las escrituras sagradas) –fenomenológica(método y programa de investigaciones).
1940


- Francia se rinde ante la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial.
1941


- en la Operación Barbarroja, Alemania invade la Unión Soviética.
1946


– nace Eliades Ochoa, guitarrista cubano, de la banda Buena Vista Social Club.
1949



– nace Meryl Streep, actriz estadounidense.
1966
- se firma el Acta de Iguazú, entre Paraguay y Brasil. Declaración conjunta que manifestaba la disposición para estudiar el aprovechamiento de los recursos hidráulicos pertenecientes en condominio a los dos países,
1969


– fallece Judy Garland, actriz y cantante estadounidense.
1985


– nace Karla Cossío, actriz cubanomexicana. Conocida por interpretar a Pilar Gandía en la telenovela Rebelde.
1986
- en el Mundial de Fútbol de México, el jugador Diego Maradona hace un gol con la mano (acto que se llamará humorísticamente «la Mano de Dios») contra la selección británica.
1997
– fallece Ted Gärdestad, cantante sueco. Su muerte es consideradaun suicidio, ya que Ted encontró la muerte al caer delante de un tren.
2004
– muere Robert William Bemer, pionero estadounidense de la computación (n. 1920). Lo conocen como el padre del ASCII.- Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información-.
2010
- comienza el Partido Mahut-Isner de Wimbledon 2010, que será conocido como el partido de tenis más largo del mundo, tanto en duración (11 horas y 5 minutos) como en número de juegos (183).
2012
- en Paraguay, el Senado realiza un juicio político al presidente Fernando Lugo, al cual terminan destituyendo de su cargo.
2014
-  fallece Marysole Wörner Baz, artista plástica mexicana (n. 1936).

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...