Buscar en Mundo RED METROnet.

El aeropuerto de Donetsk, clave en el conflicto de Ucrania

Se trata de la llave de la ciudad.
En el aeropuerto de Donetsk tienen lugar los combates más reñidos en el este de Ucrania. Desde abril de 2014, los separatistas prorrusos intentan conquistarlo.  
dw.de -  Autor Roman Gontscharenko (VC/CP) - Las instalaciones del aeropuerto recuerdan a escenas apocalípticas de algunos videojuegos: edificios destruidos, escombros por todas partes, estructuras de acero torcidas. El lunes (19.01.2015), los separatistas volaron partes de la planta baja de la nueva terminal. Una semana antes, la torre de control se había derrumbado tras un fuerte enfrentamiento.

   Dos pueblos decisivos
En la página web del aeropuerto, en cambio, el tiempo parece haberse detenido. En la sección “Aeropuerto hoy” se ve una imagen de la nueva terminal con su gigantesca fachada de vidrio. La terminal fue inaugurada en 2012 con motivo de la Eurocopa. Una corta nota de finales de mayo informa que ya no salen vuelos de allí y que el aeropuerto está bajo el control del Ejército ucraniano, que lleva a cabo una operación “antiterrorista”. El gobierno en Kiev confirma esta información.

No obstante, los separatistas prorrusos lo contradicen. “Controlamos el 95 por ciento del aeropuerto”, señala Alexander Sachartchenko, líder de la autonombrada “República Popular de Donetsk”.

El aeropuerto es escenario
de reñidos enfrentamientos.
Últimamente los separatistas han intensificado notablemente sus ataques contra el aeropuerto, y, al parecer, han tenido éxito. El Ejército ucraniano ha reaccionado con una contraofensiva. El desenlace está por verse. Asimismo, hay fuertes combates por el control de dos pueblos cercanos -Piski y Avdijvka-, que las tropas ucranianas habían usado hasta ahora como rutas de abastecimiento. Probablemente se decidirá allí el destino del aeropuerto.

Valor estratégico
Su posición geográfica lo convierte en una especie de llave de la ciudad de Donetsk, en el corazón del Donbass. El aeropuerto está a solo diez kilómetros del centro de la ciudad, y fue renovado por un monto de alrededor de 870 millones de dólares. Debido a su cercanía al bastión de los separatistas, es estratégico para ambos bandos.

Ya en abril de 2014, los separatistas habían intentado dos veces sin éxito hacerse con el control del aeropuerto. En su tercer intento, sin embargo, en la noche del 25 de mayo, lograron ocupar la nueva terminal sin un solo disparo. No obstante, también en esa ocasión, el Ejército ucraniano volvió a lanzar un contrataque. Más de cien separatistas tuvieron que huir, y los insurgentes perdieron a casi la mitad de sus combatientes, la mayoría de ellos rusos. Más tarde, un bloguero escribiría que nadie había pensado que el Ejército ucraniano atacaría desde el aire el aeropuerto, que le había costado tanto dinero al gobierno.

Corto alto el fuego
Una parte del aeropuerto
 visto desde el aire.
Desde septiembre, tras la firma de los acuerdos de paz de Minsk sobre un alto el fuego entre los separatistas y el gobierno ucraniano, la situación en el este de Ucrania se ha tranquilizado un poco.
 No obstante, el aeropuerto de Donetsk siguió siendo una de las pocas excepciones del alto el fuego. Casi todos los días ha habido ataques de artillería y han muerto personas allí.

Solamente poco antes de Nochevieja el alto el fuego fue respetado en gran medida. Los separatistas incluso les permitieron a los paracaidistas evacuar a los heridos y llevar suministros a los combatientes en el aeropuerto. Ahora, los enfrentamientos se han reanudado.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Todo lo que necesitas saber sobre el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2024

Además de París, el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino contará con seis sedes más a lo largo y ancho del país galo. Los mejores estadios de ...