Buscar en Mundo RED METROnet.

El Salvador: Expertos instan a indultar a prisioneras y derogar leyes de aborto restrictivas

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos instó hoy a las autoridades de El Salvador a indultar a todas las mujeres que se encuentran en prisión por complicaciones relacionadas con el embarazo y a derogar las leyes que penalizan el aborto en todas las circunstancias. 
En un comunicado conjunto, seis relatores especiales, entre ellos la especialista en violencia contra las mujeres, encomiaron la reciente decisión de indultar a Guadalupe Vásquez Aldana, condenada por homicidio agravado después de sufrir un aborto involuntario, y consideraron que la medida debe marcar un punto de inflexión para que se revisen todas las sentencias por ese tipo de cargos.
    Los expertos recordaron que desde 1997, El Salvador tiene una de las leyes de aborto más restrictivas del mundo ya que lo criminaliza incluso cuando la vida o la salud de la mujer están en riesgo, o en casos de violación o incesto.

Una enmienda constitucional en 1998 estableció que la vida comienza en el momento de la concepción, una definición ha llevado a acusar de homicidio agravado a mujeres que han tenido complicaciones durante el embarazo.

En febrero se presentarán ante la Asamblea Parlamentaria nueve casos de mujeres solicitantes de indulto por sanciones desproporcionadas e impuestas sin el debido proceso.

“Es hora de que El Salvador revise su ley de 1997 sobre el aborto y se terminen dichas injusticias", enfatizaron los expertos.

Agregaron que la prohibición absoluta del aborto afecta en mayor medida a las mujeres pobres, además de los asuntos relacionados con una complicación obstétrica pueden ser considerados, de manera errónea. 

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Todo lo que necesitas saber sobre el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2024

Además de París, el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino contará con seis sedes más a lo largo y ancho del país galo. Los mejores estadios de ...